ACTIVIDADES EN CENTROS PUBLICOS EN SORIA

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sábado, 2 de junio de 2007

Centros bien dotados

Aunque contemos con unos Centros Públicos muy bien dotados a todos los niveles (los mejores profesionales del sector, programas gratuitos para la mejora de la calidad, materiales, etc...) debemos siempre mejorar para conseguir una enseñanza de calidad en igualdad de oportunidades por medio de las siguientes lineas de trabajo:
1. Acometer, sin tardanza, la oferta de plazas para la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años en los centros de la red pública.
2. Desarrollar una Formación Profesional de alta calidad, equiparable a los demás países europeos, evitando medidas que reduzcan su competitividad y que la conviertan en una vía de segunda clase, y a largo plazo, inoperante.
3. Fomentar el desarrollo de programas de atención a la diversidad en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y dotar a todos los centros de Departamentos de Orientación, con suficientes recursos. Fomentar y mejorar los programas de integración del alumnado con necesidades educativas especiales, dotando a los centros de medios y personal.
4. Aplicar programas de Garantía Social en todos los Institutos de Secundaria como última medida para posibilitar el éxito escolar al finalizar la enseñanza obligatoria.
5. Promulgar una normativa básica reguladora de la Educación de Personas Adultas y una oferta suficiente de formación permanente de calidad a lo largo de la vida.
6. Modificar la política de admisión de alumnos practicada por el último gobierno, de manera que no sean los centros los que seleccionen al alumnado, y garantizar una distribución equilibrada de los niños y niñas de minorías étnicas o con dificultades especiales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
7. Ampliar la oferta y dignificar la imagen de la Enseñanza Pública: los poderes públicos no pueden ser neutrales en la distribución de la oferta pública y privada. Las Administraciones educativas son los principales responsables de que la oferta pública sea la más amplia y la mejor del país, la comunidad educativa es la más interesada en comprometerse en la mejora de la Escuela Pública.
8. Controlar el cumplimiento de la normativa en los centros privados que se beneficien de financiación pública a través de los conciertos supone exigir a las Administraciones Públicas que se cumplan: uno, la no discriminación tanto en la admisión del alumnado como en el periodo de escolarización; dos, la gestión democrática de los centros; tres, el control de los fondos públicos de los centros concertados; y cuatro, la homogeneización de las condiciones laborales, luchando contra la alta tasa de precariedad y eventualidad entre los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza privada, y creando empleo estable en la enseñanza pública.
9. Apostar por la Educación intercultural, como mejor sistema para erradicar el Racismo y la Xenofobia, propiciando un Foro de debate que analice los problemas y las alternativas, y en el que participe toda la Comunidad Educativa.
10. Fomentar una Enseñanza en valores laicos que garantice los aprendizajes en el mutuo conocimiento y en el respeto a la diferencia, permitiendo, así, construir una convivencia democrática.
11. Completar el mapa de centros escolares y aumentar las plantillas, cuya escasez actual impide, en muchos lugares, atender las sustituciones y además afrontar los nuevos retos de calidad.
12. Procurar que se haga efectiva la gratuidad en todos sus aspectos, incluidos libros de texto y otros materiales escolares.
13. Apostar decididamente por el reconocimiento profesional de los trabajadores de la enseñanza en todos sus perfiles y niveles y que éste se traduzca en la mejora de las condiciones de trabajo.
14. Convertir los centros de enseñanza en instrumentos activos al servicio de la comunidad, con dotación de recursos y de personal que posibilite la oferta de servicios complementarios públicos - actividades extraescolares, deportivas, de ocio y tiempo libre fuera del horario lectivo-, acordes con los horarios laborales de la ciudadanía, en cualquier periodo del año, y que den satisfacción a las demandas sociales.
15. Concebir la Jornada en los centros de enseñanza no universitaria como un combinado de tres jornadas diferentes: la del alumnado, la del profesorado y la del centro. La primera y la última, objeto de pacto entre todos los miembros de la comunidad educativa y la administración; y la segunda, como objeto de negociación, exclusiva, entre la administración y los sindicatos.
16. Reformar la LRU, profundizando en el concepto de autonomía universitaria, dotando a las universidades de órganos de participación y de gobierno, más funcionales, revalidando el papel de la docencia y de la investigación, y dotándola de una financiación adecuada, situada, en los países de la OCDE, en el 1,5% del PIB.
Demandamos la existencia de una política de becas suficiente y compensadora de manera que asegure que ningún estudiante abandone los estudios por razones económicas.

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